Home Curso Helicicultura

Novedades y Promociones

Suscribase a nuestro boletin y reciba nuestras novedades y promociones en su email.

Nombre:

Email:


Curso Helicicultura

¿Que es la helicicultura?

 

 

La helicicultura es la técnica de producción en cautiverio de caracoles para consumo humano, en la cual se regulan los ciclos de producción.

 

Esta actividad comienza a surgir en Latinoamérica, dada la factibilidad de crianza los precios de compra y el valor nutricional de los CARACOLES, entre muchas otras causas.

En Europa, es una actividad en auge, dado que tal producto se consume en miles de toneladas al año.

En México, principalmente en estados como Hidalgo y Tlaxcala, el caracol ha sido fuente de alimento desde por varias generaciones, sin embargo anteriormente no se criaba en cautiverio, ni se regulaban los siclos de producción.

Beneficios de la Helicicultura o crianza de caraoles en México.

Este tipo de moluscos se encuentra plenamente adaptado a las características geográficas y climáticas de nuestro País, lo que se puede corroborar al encontrársele en la extensión de la República, y por ende la factibilidad de su cría para fines comerciales o de consumo.

Imagen de Caracoles en reproducción y Ambito Nocturno en Curso de helicicultura

Caracoles en Reproducción.                                                  Helix Aspersa. (Molusco de hábitos nocturnos).

 

En el curso que impartimos en Xipe y Asociados, a la especie que nos abocaremos a estudiar es la Hélix Aspersa, o también conocida como Petit Gris,  por ser la de mejor capacidad de reproducción y mas adaptada al mercado.

Si deseas mas información al respecto no dudes en contactarnos, o bien puedes tomar el curso teórico práctico, que impartimos de HELICICULTURA, con duración 8 horas, que se impartira en nurestras instalaciones con el contenido siguiente:

  • Anatomía. Ciclo de vida. Reproducción.
  • Tipos de criaderos y características.
  • Condiciones ambientales optimas.
  • Instalaciones. Alimentación.
  • Control de enfermedades.
  • Valor nutricional.
  • Algunas Formas de consumo.
  • Aspectos de Comercialización.
  • Esquemas de Producción.

Así mismo al tomar el curso con nosotros serás registrado en nuestro padrón de productores, con ello al tu iniciar en esta actividad,  podrás considéranos si así lo decides como  un canal de distribución.

 

TIENDA VIRTUAL PROXIMAMENTE

 

 

Curso en el DF.

DA CLIC AQUI PARA VER LA FECHA DEL CURSO

Duración y horario  del curso.

8 horas, de 10:00 a 18:00 horas

Costo y forma de Inscripción:

El costo del curso es de $1,500 (un mil quinientos pesos)  para inscribirse  contáctenos nuestro grupos son de  cupo limitado.

El costo del curso incluye:

*Curso

*Material didáctico

*Manual editado por Xipe y Asociados

*servicio de café orgánico y constancia de asistencia

 

Curso en Ecoaldea

En Tuxpan Michoacan

DA CLIC AQUI PARA VER LA FECHA DEL CURSO

Duración y horario  del curso.

12 horas, de 10:00 a 18:00 horas del día Sábado  y Domingo de 10:00 a 14:00


Costo y forma de Inscripción:

El costo del curso es de $2000


El costo del curso incluye:

*Curso 100% Práctico

*Visita Guiada en Ecoaldea.

*Material didáctico.

*Prácticas en Campo de producción.

*Manual editado por Xipe y Asociados.

* Constancia de asistencia.

* Transporte Hotel- Ecoaldea- Hotel.

 

Hospedaje (1 noche) y comida (4) $600 adicionales

 

Curso Intensivo

Ecoaldea

En Tuxpan Michoacan

DA CLIC AQUI PARA VER LA FECHA DEL CURSO

Duración y horario  del curso.

10 dias, de 10:00 a 16:00


Costo y forma de Inscripción:

El costo del curso es de $10,000


El costo del curso incluye:

*Curso 100% Práctico

*Visita Guiada en Ecoaldea.

*Material didáctico.

*Prácticas en Campo de producción.

*Manual editado por Xipe y Asociados.

* Constancia de asistencia.

* Transporte Hotel- Ecoaldea- Hotel.

* Hospedaje

* Desayunos y comidas


 

* Nuestros costos No inculyen IVA, en caso de requerir factura, enviar los datos fiscales y contemplar impuestos al momento de pago.


 

Imagenes de un Curso de helicicultura

Lavado de Caracoles.                   Clasificación de Caracoles por Tamaño.         Separación de la concha y el caracol.

(preparando para el consumo humano).

 

Nombre:
Email:
Teléfono:
Curso de interés:
Dudas y/o Comentarios:

 

Venta de baba de caracol en este link

BABA DE CARACOL

Noticias sobre Helicicultura.

Rentabilidad de la Helicicultura

La rentabilidad dentro de la helicicultura tiene múltiples factores, como procesos de producción, alimentación, y transporte para el destino final,  sin embargo podemos adelantar que el caracol puede tener una dieta a base de hojas de  diversas hortalizas, y algo de calcio ya sea obtenido de cascaron de huevo, o cal,  lo cual hace que la alimentación sea a un  costo bajo,  demasiado bajo,  aunado a que si consideramos la alta re- productividad de los caracoles, bueno, se logran cantidades ininmaginables de caracol, o en su caso carne, por ejemplo  como muchos de Ustedes lo saben los caracoles son hermafroditas, esto es,tienen aprato reproductor masculino y femenino a la vez,  por tanto ambos pueden quedar preñados en una copula, por tanto,  al quedar preñados ambos y cada uno tener un promedio de crías de 70 a 120, lo que nos da de 140 a  240 crías, esto es iniciando una granja con 2 caracoles, lo que nosotros recomendamos iniciar es un 10 kilogramos de reproductores, promedio de 1,100 caracoles, a su primer postura nos darán un promedio de  200,000 caracoles,  a edad adulta ello equivaldrá a 2 toneladas de carne,   precisando que los caracoles ponen tener crías cada mes.

Compra de Caracol Helix Aspersa!  Agosto 2013

Una de las principales inquietudes de quienes deciden iniciar en la helicicultura o cría de caracoles de la variedad Helix Aspersa, es  la duda de que aran con el producto final o a quien venderán el caracol,  pues bien la Helicicultura Mexicana,  tiene muchas vertientes, pues la mayoría de las personas buscan un producto terminado,  o con un valor agregado,  y por caso contrario, los productores existentes tienen cierta resistencia a dar un valor agregado al caracol,  cuando es el principal nicho y el mas abandonado, digamos por ejemplo,  la mayoría de las personas que se dedican a la Helicicultura, tienen la mas noble intención de llegar al mercado europeo, exportar,   y etc..,  sin embargo todos los Helicicultores han perdido de vista la cantidad de europeos que habitan o que se encuentran en transito en nuestro México, esto es como Helicicultor bien pueden tener una linea de Caracoles en Salmoera, o un Pate de Caracol,  o gran cantidad de productos, derivados, como en artículos anteriores lo hemos refierido, no hay helicicultor que se dedique a la producción de cabiar de caracol en México, con lo anterior no queremos referir que no sea bueno tener la intención como helicicultor de producir para exportar, sin embargo no es el único nicho,  no es la única opción, se insiste tenemos oportunidades en nuestra propia ciudad.

 

Helicicultura en Mexico

Los matices de la helicicultura se han tornado diferentes en los últimos años, el volumen de consumo de caracoles helix aspersa en México ha ido creciendo considerablemente, mentira seria compararlo o equipararlo con otros productos tales como la res, el pollo o el pescado,  sin embargo la demanda va en aumento no solo en el centro del país, Distrito Federal, Estado México e Hidalgo.  sino también en el sureste y norte, entre los que destacan Cancún, por la alta afluencia de turistas Europeos que conocen y degustan el caracol y en el norte, ciudades como Monterrey,  por la influencia del norte de América y fusión cultural.

Así bien, mucho se habla del mercado europeo en la comercialización de caracol, si bien la Helicicultura tiene auge en dicha región, no debe menospreciarse el mercado nacional, el cual en muchos restaurantes de comida francesa los requieren y desafortunado resulta que el caracol que en algunos de ellos consumen es de recoleccion silvestre, lo cual encierra dos problemas medulares, el primero es que el consumidor o comensal no adquiere un producto de alta calidad  por lo cual la percepción no puede ser del todo agradable,  así mismo, es un mercado insatisfecho que demanda productos de alta calidad,  y el segundo problema, es que no existen los volúmenes de producción nacional para atender un mercado en el extranjero.

Alternativas de la Helicicultura en Mexico.

La Helicicultura puede si tener un amplio desempeño en nuestro país, en sus multiples faces de producción, y explico a que nos referimos los miembros de Xipe y Asociados, a lo largo de 5  o 6 años que tenemos participando en la helicicultura hemos tenido la oportunidad de conocer diversos ángulos y nichos de producción, los cuales refiero:

*Helicicultura en produccion de pies de cria.

*Helicicultura en producción de cabiar de caracol.

*Helicicultura para producción de carne.

*Helicicultura para producción de Baba de caracol.

* Helicicultura Produccion de alimento balanceado.

Admito, que cuando uno inicia en la helicicultura uno pretende comerse todo el pastel,  es decir,  ser participe en cada uno de los bloques antes referidos, sin embargo ello requiere experiencia, tiempo y dedicación, por lo que si uno pretende estar en todos, termina no estando en ninguno, aclaro, podrá existir que lo pueda hacer, sin embargo no es la mayoría de los casos, siempre es mejor una sola cosa bien hecha.

Hablando de nichos de mercado en tema de Helicicultura:

Helicicultura Cabiar de Caracol

Por mas curioso que resulte, uno de los nichos  que presenta un hueco mas grande dentro de la helicicultura es la producción de Cabiar de caracol Helix Aspersa, y lo refiero como curioso,  en virtud de que todo productor de caracoles  ha tenido en sus manos huevecillos de caracol,  sin embargo a nivel nacional solamente tenemos registrado un pequeño productor en el sur de la Ciudad de México, quien en 2012 vendía los 100 gramos en $1000 (un mil pesos), con un volumen de producción de medio kilogramo al mes. resaltando que el habita en un departamento y en un espacio pequeño de su vivienda tiene los caracoles.

La Helicicultura y la Baba de caracol

La alternativa de la helicicultura para la extracción de Baba de Caracol, ha sido una fuente abundante de producción en los últimos tres años, del 2010 a la fecha, las empresas dedicadas a la elaboración de cosméticos indistintamente del tamaño chicas, medianas y grandes,  lo han sabido explotar, toda vez que por cada litro de baba de caracol logran en promedio la elaboración de 20 kilogramos de crema, la cual tiene amplia demanda, el problema técnico y comercial que pueden llegara presentar es que las presentaciones de cremas solo contienen entre  un 3 y un 5 % de crema de baba de caracol, lo cual retarda el procedimiento de cambios en la piel lo cual crea incertidumbre en los consumidores.

Una de las alternativas puede ser la comercialización de baba pura,  la cual al estar al 100% regenera la piel en un tiempo menor, y las personas que la han probado estan dispuestas en hacer un pago mayor por un producto de mejor calidad.

La helicicultura para producción de carne

Es sin duda, uno de los mercados mas granes, mas voluminoso y redituables, el precio del caracol  tiene fluctuaciones conforme a la bolsa de Valores, su bajo costo en produccion es lo que lo hace mas redituable,  se requiere espacio y dedicación,  sin dejar de lado un poco de pasiencia,

Por que dedicarse a la helicicultura.

Bueno, a esta pregunta sobre helicicultura podemos encontrar varias respuestas, dependiendo del Angulo en que se observen las cosas,   y comienzo en referir algunos puntos de vista,    No es nada nuevo, que el clima de la gran parte del territorio nacional es privilegiada,   tan es así, que  en algunas regiones el Caracol  Helix Aspera, con el que se desarrolla la Helicicultura,  es considerado como Plaga, esto es que se reprodujo solo,  y que a pesar de los químicos y venenos sigue vivo,   lo cual nos da la pauta, si en un sistema de producción no controlado se reproduce, por ende en uno controlado se debe reproducir mas,   nuestro territorio es rico, abundante y lo hemos estado desaprovechando.   Mucha gente se pregunta porque no hay muchos helicicultores si es una excelente oportunidad para emprender,  la respuesta es sencilla,  es un mercado relativamente nuevo,  cuando lo vean en las noticias, en los periódicos, es porque seguramente  ya estará saturado, este es el momento preciso de emprender,  y no me crean a mi o a nosotros investiguen los volúmenes de mercado del caracol, donde se compra, como se compra a qué precio lo compran, y verán que si lo es.  Por otra parte, como es sabido, el caracol hélix Aspersa, el que comúnmente se emplea para la producción en la Helicicultura es muy prolifero,  reproduce de  70 a 120 crías por postura, la cual se puede realizar de manera mensual.

Las personas que se han capacitado con nosotros son registradas en el directorio de helicicultura México,  contamos sitios, para la venta de caracoles que son:

ventadecaracolesenmexico.bou.mx ventadecaracoleshelixaspersa.bou.mx  ventadecaracolesdetierra.bou.mx

helicicultura.bou.mx

Helicicultura Trámites para la Exportación de caracol Helix Aspersa.

1 Padron de Exportadores. (Agentes aduanales)

2.- Cofepris (www.cofepris. )

3.-  Sagarpa (o en su caso registro con el comisario ejidal)

Tiempo promedio 2 meses.

____________________________________________________________________________________________

Helicicultura

Instalaciones para la helicicultura.

Al igual que la producción de caracoles se divide en etapas, la primera es la de reproducciones en la cual se emplea una superficie con una densidad de 100 caracoles  hélix aspersa  por metro cuadrado,  cabe resaltar que el metro se mide de superficie, esto es,  puede ser un metro de pared, metro de techo  y metro de piso,  todos suman en la dimensión de la superficie,  en la etapa de reproducción no es oportuno pasar por alto que debe contarse con la presencia de nidos,  en los cuales los caracoles pondrán sus huevecillos, una vez puestos,  los nidos se deben pasar  a otra área, donde  debemos considerar, una superficie de 30 cm  cuadrados para  que eclosionen los huevecillos donde permanecerán un mes, después pasaran  su primer etapa de crecimiento en la cual se contemplan  quinientos a  ochocientos ejemplares  por metro cuadrado para el desarrollo adecuado de la helicicultura,  estos sistemas son cerrados, y   una vez que el caracol pesa  entre   tres y cinco gramos se traslada a una superficie que puede ser en sistema abierto en la cual consideraremos una densidad de población de  entre  trescientos y quinientos ejemplares por metro cuadrado.

No debe perderse de vista que la helicicultura es una producción exponencial toda vez que la postura de huevecillos es constante y se puede llegar hasta una postura cada quince o veinte días, según regiones y temperaturas, lo cual nos dara una amplia producción y volumen de caracoles para su reproducción. Todos estos aspectos se aprecian a detalle en el curso de helicicultura que impartimos, e  invitamos a participar  al  publico en general  ya sea para producción, comercialización, cultura gourmet,  o simple cultura general.

______________________________________________________________________________________________

Helicicultura cárnicos

La Helicicultura destinada para la producción de carne produce cientos de kilos y toneladas en nuestro país y el mundo,  la carne de caracol  hélix Aspersa es alta en proteínas,  baja en grasas,   y de un sabor que delicatesen  a cualquier paladar exigente, así bien, la carne de caracol hélix aspersa, es producido y/o catalogada desde dos variantes,  la primera que es la más común  y conocida, que es el caracol Helix Aspersa de recolección,  el cual  se recolecta de forma silvestre de praderas y montes,  o de alguno que otro cultivo,  en el cual se ha propagado como plaga,  y después de aplicar venenos y no obtener resultados, suele venderse a muy bajo costo,  o  en algunos otros casos, sin precisar detalles, se le conoce como caracol panteonero.

En cualquiera de los casos la recolección silvestre no favorece ni al medio ambiente ni a los seres humanos,  toda vez que en el primer caso se  hace una  restricción de seres vivos de su medio ambiente, y por el otro lado como consumidores corremos el riesgo de consumir caracoles con algún tipo de enfermedad, veneno que puede ser nocivo para nuestra salud.

Sin duda alguna,  el caracol de producción en granjas dedicadas a la helicicultura, es decir no de recolección, tiene múltiples ventajas,  primero no se atenta contra el medio ambiente, quitando seres vivos de su habitad,  por otra parte la producción al ser supervisada es producida con higiene, y con responsabilidad para quienes los consumirán, esto es no será nocivo para el ser humano.

En el ámbito económico o de rentabilidad,   se tiene la ventaja que siempre se tienen caracoles, en todas las temporadas del año,  aprovechando los huecos de mercado en los que los caracoles de recolección no abastecen el mercado, aunado a los provechos a la salud de los consumidores finales, sin perder de vista la rentabilidad. Por lo anteiro muchas otras razones te invitamos a participar en nuestro curso de helicicultura para la cria de caracoles Helix Aspersa o petit Gris

____________________________________________________________________________________________________________

 

Titulo: baba de caracol

Nuestra organización Fundación Xipetotec A.C.,   dedicada a promover alternativas para el cuidado del medio ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, ha incursionado en la Helicicultura en México, obteniendo como uno de sus productos derivados la BABA DE CARACOL, la cual es extraída de caracoles de la especie Helix Aspersa, con apoyo de miembros de comunidades rurales,  generando fuentes de empleo locales.

Propiedades de la baba de caracol:

· MELATONINA

· ACIDO GLICÓLICO

· COLAGENO

· ELASTINA

· PROTEASAS

Con las cuales, ayuda a remover las capas de células muertas de la piel, dejando capas de piel nueva, dejando una piel suave, tersa y firme.

Presentaciones de Baba de caracol que manejamos:

1) Baba de caracol pura

Presentación 1litro

Sin conservadores

Precio $2500

Tiempo de entrega: 3 a 5 días hábiles

2) Baba de caracol

Presentación 1 litro

Con conservadores para  la industria cosmética.

Precio $3000

Tiempo de entrega: 3 a 5 días hábiles

Sección 2

Titulo: Crema baba de caracol

Elaborada por Fundación  Xipetotec AC.

Presentación 100grs

Beneficios de la crema de baba de caracol:

  • Suaviza en un alto porcentaje las estrías
  • Elimina marcas de acné
  • Poderoso anti arrugas natural
  • Borra cicatrices, aún las más profundas o antiguas
  • Elimina marcas y enfermedades de la piel
  • Elimina marcas de quemaduras o manchas en la piel de nacimiento
  • Recomendado en tratamientos post-cirugía, para evitar la formación de queloides y cicatrices
  • Elimina las células muertas o disfuncionales, dando lugar al desarrollo de células sanas

Sección 3

Titulo: Extracción de Baba de Caracol

Contamos con un curso a distancia en presentación de video para la extracción de la baba de caracol, con el contenido siguiente

El curso de extracción de baba de caracol a distancia incluye:

*Video

*Manual

Video de extracción de baba de caracol:

Temas:

· Principios de Helicicultura.

· Selección de Caracoles.

· Desinfectación de los caracoles.

· Lavado de caracoles.

· Extracción de baba.

· Procesamiento para cosméticos.

Precio del curso del curso de extra extracción de baba de caracol:

Precio $3,500

Tiempo de entrega del curso de extracción de baba de caracol:

3 a 5 días hábiles.

Costo de envió del curso de extracción de baba de caracol a todo el país.

$150

Sección 4

Titulo: baba de caracol de  Hélix Áspersa

Caracoles

Venta de caracoles para extracción de baba de caracol, los caracoles son de la especie Hélix Áspersa, tienen una edad de seis meses de edad, los cuales ya están listos para  la extracción.

  • _____________________________________________________________________________________________________________

La palabra “helicicultura” tiene sus orígenes en los vocablos latinos “Helix” que significa: animales con caparazón de forma helicoide y “Cultivare”  que significa: cultivar, por lo tanto, la helicicultura es el “cultivo de caracoles”, es decir, que el humano controla el ambiente y su producción para consumirlo como alimento,  con fines médicos o cosméticos.

Así bien, nuestro tema de estudio se enfocara a la crianza o producción de caracoles, pero antes debemos saber más acerca de este organismo.

En este curso nos avocaremos a estudiar las características de la especie Helix aspersa, que se utiliza en gran parte del mundo para explotación comercial, debido a que cuenta con una alta capacidad para reproducirse en cautiverio y además cuenta con un alto porcentaje proteínico, lo que lo hace una gran alternativa para consumirse como alimento para el ser humano o para extraer su baba y elaborar productos cosméticos.

Existen registros que los caracoles han sido consumidos desde la antigua Grecia, y hoy en día en algunas regiones de nuestro país, forma parte de la alimentación, tal es el caso del estado Hidalgo.

ANATOMÍA

El caracol es un animal molusco invertebrado, esto quiere decir que no consta de un esqueleto, dicho de otra manera es un animal de cuerpo blando.

Para fines didácticos  podemos comenzar diciendo que la estructura del caracol se divide en:

  • Concha o caparazón y
  • Cuerpo.

La concha que es la parte externa del animal. Como se muestra en la imagen, son muy variables, en color, forma, tamaño y peso. Estas variaciones en la concha nos indican el tipo de especie. Imagen: A) Helix aspersa; B) Helix lucorum; C) Helix pomatia; D) Bulimulus sp. ; E) Ciclostoma elegante; F) Achatina fulia.

Función de la concha.

La concha protege al animal de las condiciones climáticas y de los depredadores, recordemos que la concha es parte del animal,   por lo tanto, ésta crece junto con él.

La concha  se encuentra formada por un 98% de sales minerales y 2% de materia orgánica,  dividido en tres capas.

A)  Externa.-  Compuesta de materia orgánica.

B) Intermedia.-  Formada por compuestos de calcio.

C) Interna.-  Compuesta de la combinación de las dos anteriores.

La concha se caracteriza por ser helicoidal es decir que parte de un centro en ángulos de 180º formando tres espirales.

Así mismo la concha, nos permite conocer otras características del animal, por ejemplo, nos puede indicar la edad, el ambiente donde se ha desarrollado, deficiencia de nutrimentos.

El piristeo, es la parte del borde de la concha, si el animal se encuentra en  un estado juvenil el piristeo es delgado y frágil, por el contrario cuando es un adulto, el piristeo es grueso, duro y  se enrosca hacia afuera.

Aunado a lo anterior, cuando el animal se ha desarrollado en ausencia de luz se puede observar la ausencia de franjas.

El Cuerpo.

El cuerpo del animal lo podemos identificar en tres secciones:

1.- Cabeza

2.- Pie

3.-  Zona visceral

1.-En la cabeza, podemos identificar fácilmente:

  • Un par de tentáculos superiores, los que comúnmente se les denomina cuernos (caracol saca tus cuernos al sol…) en los extremos de ellos se encuentran los ojos.
  • Un par de tentáculos inferiores, se encuentran debajo del primer par, son en proporción más pequeños, los cuales tienen la función de órganos quimio-táctiles, perciben tanto forma de la superficie como sustancias.
  • Un orificio genital, ubicado, justo detrás del tentáculo superior derecho.
  • Una boca, la cual se distingue por tener un labio superior, un labio inferior  y dos labios laterales. En su interior se encuentra  la rádula, lo que no es precisamente una dentadura pero tiene la misma función.
  • ________________________________________________________________________________________________________________________________
Alternativa dentro de la Helicicultura.
Los caracoles destinados a la helicicultura como en articulos anteriores lo hemos comentado en su mayoria provienen de recoleccion silvestreo, en el mejor de los casos pasan por un periodo de cuarentena  que permite verificar si estan libres de enfermedad, y asi poder destinarlos a la cria o al consumo de acuerdo a sus caracteristicas, fisicas, ahora bien,  el hecho de que los caracoles sean pasados por un periodo de cuarentena no quiere decir que no esten propensos a algun tipo de enfermedad,  lamentablemente en el mercado no existen medicamentos especializados para la helicicultura o  de los medicamentos que pueden emplearse en la helicicultura,  no se cuenta con dosis especificas  lo cual conyeba incluso a riesgos para la granja.