Home Curso Producción de Setas

Novedades y Promociones

Suscribase a nuestro boletin y reciba nuestras novedades y promociones en su email.

Nombre:

Email:


Setas

La producción de hongos a nivel mundial es relativamente joven, no hace mas de un siglo se logro su cultivo en medios adaptados por el ser humano, usualmente la gente los tenia que recolectar del campo, corriendo el grave riesgo de confundirlos con  hongos dañinos para la salud.

Hoy en día, la producción de setas cuyo nombre científico es Pleurotas, con técnicas muy sencillas se puede adecuar una producción en la que se  regulen ciclos de siembra y cosecha conociendo desde un inicio el volumen aproximado y el tiempo para cosechar, aunado a las cualidades nutricionales, y lo económico de su producción.

En México la Seta es un producto de gran demanda, por lo que es es una excelente alternativa, para emprendedores  y para personas que deseen producir para autoconsumo.

Si deseas mas información al respecto no dudes en contactarnos, o bien puedes tomar el curso teórico practico, que impartimos de PRODUCCION DE SETAS, con duración de 8 horas, en nuestras instalaciones, con el contenido siguiente:

  • Estructura general de los hongos.
  • Etapas de crecimiento de las setas.
  • Elaboración de micelio o “semilla de seta”.
  • Tipos de sustratos.
  • Forma de siembra.
  • Sistema de riegos.
  • Condiciones ambientales.
  • Características de Instalaciones.
  • Identificación del tiempo de cosechar y forma de realizarlo.
  • Control de plagas.
  • Planeación de producción.
  • Características nutricionales.

 

 

Curso en el DF.

DA CLIC AQUI PARA VER LA FECHA DEL CURSO

Duración y horario  del curso.

8 horas, de 10:00 a 18:00 horas

Costo y forma de Inscripción:

El costo del curso es de $1,500 (un mil quinientos pesos)  para inscribirse  contáctenos nuestro grupos son de  cupo limitado.

El costo del curso incluye:

*Curso

*Material didáctico

*Manual editado por Xipe y Asociados

*servicio de café orgánico y constancia de asistencia

 

Curso en Ecoaldea

En Tuxpan Michoacan

DA CLIC AQUI PARA VER LA FECHA DEL CURSO

Duración y horario  del curso.

12 horas, de 10:00 a 18:00 horas del día Sábado  y Domingo de 10:00 a 14:00


Costo y forma de Inscripción:

El costo del curso es de $2000


El costo del curso incluye:

*Curso 100% Práctico

*Visita Guiada en Ecoaldea.

*Material didáctico.

*Prácticas en Campo de producción.

*Manual editado por Xipe y Asociados.

* Constancia de asistencia.

* Transporte Hotel- Ecoaldea- Hotel.

 

Hospedaje (1 noche) y comida (4) $600 adicionales

Curso Intensivo

Ecoaldea

En Tuxpan Michoacan

DA CLIC AQUI PARA VER LA FECHA DEL CURSO

Duración y horario  del curso.

10 dias, de 10:00 a 16:00


Costo y forma de Inscripción:

El costo del curso es de $10,000


El costo del curso incluye:

*Curso 100% Práctico

*Visita Guiada en Ecoaldea.

*Material didáctico.

*Prácticas en Campo de producción.

*Manual editado por Xipe y Asociados.

* Constancia de asistencia.

* Transporte Hotel- Ecoaldea- Hotel.

* Hospedaje

* Desayunos y comidas


* Nuestros costos No inculyen IVA, en caso de requerir factura, enviar los datos fiscales y contemplar impuestos al momento de pago.


Si desea más información acerca de nuestro curso, por favor complete el siguiente formulario y a la brevedad nos pondremos en contacto o bien llamenos al número (0155) 5643-2481.

 

Nombre:
Email:
Teléfono:
Curso de interés:
Dudas y/o Comentarios:

 

 

El nombre se “setas” se ha utilizado principalmente para hacer referencia a los hongos del genero pleurotus. Este cultivo es un medio de obtención de alimento sano y de buena calidad. El método mediante el cual se realiza la producción de setas es simple, lo cual permite cultivarlas sin necesidad de tecnologías costosas.

  • Características generales de las setas

 

-          Está constituida por pequeñas células llamadas hifas  Estas hifas conjunto forman micelio La seta está formada principalmente por un sombrero Bajo del sombrero están las laminillas las cuales generan esporas que son las semillas de los hongos. Y un pie el cual la provee de un soporte.

 

  • Siembra de los Hongos Setas

-          Para dar los nutrientes a la seta y hacerla crecer podemos utilizar paja, aserrín y/o viruta.

-          Una vez teniendo el sustrato que se va a utilizar, es necesario cortarlo en trozos de 10-15 cm

-          Posteriormente se deja hidratar durante un periodo de 24 hrs.

-          Ya hidratado se pasteuriza, esto consiste en sumergir en agua caliente a temperatura de entre 75-80°C el sustrato, manteniéndolo en estas condiciones durante 1.5 hrs- 2 hrs.

-          Para sembrar se requiere un área completamente cerrada y limpia, provista de una mesa desinfectada.

-          El material necesario para la siembra es:

ü  Semilla de setas, la cual si se tiene refrigerada se tendrá que sacar un día antes de la siembra.

ü  Sustrato previamente pasteurizado.

ü  Bolsas de plástico transparentes de 40x60 o bien 60x90 cm.

-          Las personas que vaya a realizar la siembra debe de tener una vestimenta especial para dicha actividad, la cual consiste en: cofia, cubrebocas, guantes y bata.

-          La siembra se realiza cuando la paja se ha enfriado. En las bolsas de plástico se deposita una capa de aproximadamente 7-10 cm de paja y después se pone una capa de semilla, este proceso se hace hasta terminar con una capa de paja. La bolsa se amarra con una liga o un cordón, procurando que la bolsa contenga aire.

-          Por cada kilogramo de paja húmeda se agregaran 25 – 50 g de semilla esparcida por las diferentes capas.

-          Una vez terminado este proceso se llevan las bolsas al área de incubación.

 

  • Incubación de los Hongos Setas

 

-          Una vez terminada la siembra, las bolsas con el sustrato y la semilla también llamadas “pasteles o quinchos” se disponen en un lugar completamente obscuro, a una temperatura de entre 20-25°C. Durante esta fase el micelio empezará a invadir el sustrato.

-          Estas bolsas se revisarán por lo menos cada tercer día para evitar alguna contaminación, en caso de presentarla, las bolsas se retiraran del área de incubación.

-          Esta fase dura alrededor de 2-3 semanas.

  • Fructificación de los Hongos Setas

 

-          En esta etapa es donde las setas desarrollaran su mayor tamaño para posteriormente ser ingeridas.

-          Para tal caso esta área debe de contar con estantería. Además deberá de contar con sistemas de ventilación en caso de contar con ventanas y puertas se puede evitar la entrada de algún insecto colocando marcos de malla antiafidos o malla de mosquitero.

-          Una vez depositados los pasteles en este lugar se inicia el desarrollo de los primordios, los cuales se notaran como pequeñas setas. Una vez que se percate de este crecimiento se procederá a realizar los cortes pertinentes en la bolsa.

-          De contar con un área que retenga suficiente humedad se podrá retirar la bolsa por completo. de lo contrario solo se recomienda hacer las perforaciones pertinentes.

-          Dentro de esta área se debe mantener una humedad constante de  cerca de 80% y una temperatura de entre 18-20°C, así como una luminosidad indirecta del 50%, lo cual permitirá el desarrollo del hongo. Este desarrollo tarda aproximadamente una semana.

 

  • Cosecha de los Hongos Setas

 

-          Esta se realizará cuando los hongos tengan un diámetro de entre 7-15 cm o bien cuando el contorno del sombre se observe recto.

-          La cosecha se realizará con una navaja o cuchillo previamente desinfectado, procurando cortar los hongos más grandes y así permitiendo que los más pequeños se desarrollen.

-          La primer cosecha se obtiene aproximadamente a la semana se incubación, durante la cual se espera obtener cerca del 50% de la producción total de la bolsa.

 

  • Plagas y enfermedades de los Setas

 

-          Durante el proceso de cultivo de setas en muy común que se de algún tipo de contaminación si no se tiene la limpieza adecuada.

-          Dentro de los principales agentes patógenos en el cultivo tenemos:

  • Colémbolos.- son insectos sin alas que dañan la seta
  • Moscas y mosquitos.- El daño se da porque las larvas se comen el micelio y posteriormente atacan el pie y sombrero de la seta.

-          Para el control de estos se recomiendan medidas preventivas como colocación de filtros en entradas y ventanas y eliminar los residuos

  • Tricoderma, penicillium, aspergilius. conocidos comúnmente como hongos verdes, su transporte se da por el viento, insectos, personal, se presentan cuando la humedad es cercana al 90% o bien cuando no se han tenido las medidas de higiene adecuadas.

-          Para evitar la aparición se recomienda tener total asepsia en cada una de las etapas de producción.

  • Pseudomonas.- Atacan cualquier fase del cultivo disminuyendo o anulando la producción. La característica notoria son zonas de un color amarillo-pardo las cuales se presentan  cuando la humedad y temperatura son altas.
_____________________________________________________________________________________________

Modelo de producción para  hongos de la variedad setas. Para la producción de  70 kilogramos diarios

Bien,  cuando alguien decide iniciar en el negocio de los hongos seta,  tiene duda de cómo empezar,  y bueno les comento, el modelo base para la producción de hongo seta,  es un modelo pequeño que permite que las personas que cuentan con poco espacio o recursos lo puedan aplicar y quien tenga mas espacio y/o recursos lo puedan aplicar y replicar por el tamaño que así lo decidan.

Etapa I  Siembra

Actividad

Un operador, quien con experiencia puede sembrar en promedio de 60 a 70 bolsas diarias en una jornada de 8 horas.

Es preciso mencionar que para elaborar un esquema de producción cíclico es decir que cosechemos frecuentemente, es preciso contemplar una siembra a la semana,  equivalente a 70 bolsas

Espacio.

Debemos contar con una superficie de siembra de hongo seta, la cual en promedio debe contar con una superficie de  12 metros cuadrados, espacio suficiente para que pueda trabajar o sembrar.

Etapa II  Incubación

 

Actividad

En esta etapa no tenemos actividad alguna, las bolsas no se manipulan, no requieren oxigenación. Por lo que podemos en esos tiempos libres sembrar otras 70 bolsas

Espacio

Una vez sembradas las setas, debemos contar con una superficie destinada a la incubación, esta etapa es donde el micelio “semilla”  empieza a invadir el espacio del sustrato del que se alimentara, ello sucede en un periodo que asila entre los 28 a 45 días dependiendo de las condiciones climatológicas de la región,

Etapa III

Actividad

Cosecha, una vez que las bolsas han sido sembradas  y han pasado la etapa de incubación, nos percataremos por que empezaran a salir brotes de hongo se notan como clavitos,  se llaman primodios. Con ello, en pocos días  empezaremos a cosechar,   en una bolsa de 12 kilogramos con sustrato, y con  400 gramos de micelio, cosecharemos de 4 a 6 kilos de hongo seta, en un promedio de  5 kilos de hongo seta,  dividido en tres cortes,  en el primer corte de hongo seta  se recolecta un promedio del 50% el segundo corte una semana después, se recolecta un 30%,  y el tercer corte un 20%, después del tercer corte no es comercialmente recomendable continuar con la bolsa,  a pesar de que siga dando hongos pues son en poca cantidad

Espacio

50 metros cuadrados.

______________________________________________________________________________________________

Rentabilidad de  los hongos variedad seta

En nuestro curso de setas orientamos la produccion en un esquema modelo en el que cada participante puede ampliarlo si sus recursos son  abundantes o bien reducirlo si sus posibilidades se ven limitadas o reducidas, nuestra propuesta de rentabilidad la hacemos con el pequeno planteamiento de produccion de setas, con  50 bolsas de cultivo sembradas semanalmente las cuales en promedio nos deben dar en diversos cortes y escalonados,  una produccion de 50 kilogramos de hongo por dia,  asi bien  si hacemos un prorrateo mensual  tendremos en produccion 200 bolsas  y una cosecha de 1,000 kilogramos, atendiendo a las varintes de produccion de seta, deriados de temperatura humedad y viento,  asi bien, si estimamos el costo de produccion de la bolsa  en razon de micelio, bolsa, sustrato y mano de obra, cada bolsa osila entre los  25 a 30 pesos, esto es, si multiplicamos los  30 pesos de cada bolsa por las 200 bolsas obtendremos que el costo inicial de inversion sera de $6000 pesos mensuales y  desafasado en una inverison de 1500 semanales, por el caso en contrario el retorno de la inversion es de 50 kilos diarios, el cual se encuentra en un precio promedio de venta de  25 a 30 pesos, para distribucion en los mercados, precio sacado de la fuente de infoaserca,  asi bien, considerando el precio bajo que es de 25 pesos, por una tonelada al mes  son  25 mil pesos de venta de produccion de setas, restando la inversion de 6mil pesos nos da 19mil pesos al primer mes de trabajo con los hongos, esto es,  la propuesta de 50 bolsas semanales es una medida exponencial la cual  podemos ampliara nuestra voluntad,  ya sea duplicarla, triplicarla o reducirla,